Matemáticas con Fermat. Propuesta práctica para potenciar la toma de decisiones en las aulas de secundaria = Mathematics with Fermat. A practical proposal to enhance decision making in secondary school classrooms

Patricia Val-Fernández


DOI: https://doi.org/10.20868/abe.2023.1.5086

Texto completo:

PDF

Resumen


La toma de decisiones es una habilidad importante en la vida que se ha de potenciar desde las aulas. Sus beneficios se ven reflejados en la mejora del pensamiento crítico, al tomar decisiones, los estudiantes aprenden a evaluar opciones, analizar información y tomar decisiones informadas, lo que fortalece su pensamiento crítico. También se fomenta la independencia y la responsabilidad, dándoles a los estudiantes un sentido de control, contribuyendo a desarrollar confianza en su capacidad para tomar decisiones informadas y enseñándoles a ser responsables de las consecuencias de sus decisiones. Prepara a los estudiantes para la vida real, ya que se trata de una habilidad necesaria en la vida cotidiana y en el futuro profesional de los estudiantes, por lo que potenciar la toma de decisiones en el aula contribuye a una mejor preparación del alumnado para el mundo real. No podemos olvidarnos de la importancia que el desarrollo de la toma de decisiones tiene a la hora de promover la creatividad y la innovación, al tomar decisiones, los estudiantes deben pensar fuera de lo convencional y considerar múltiples soluciones posibles, lo que fomenta su creatividad y capacidad de innovación a la vez que propicia el aumento de la participación y el compromiso, dándole a los estudiantes voz en el aula.

Abstract

Decision-making is an important life skill that should be promoted in the classroom. Its benefits are reflected in the improvement of critical thinking. By making decisions, students learn to evaluate options, analyze information and make informed decisions, which strengthens their critical thinking. It also fosters independence and responsibility, giving students a sense of control, helping them develop confidence in their ability to make informed decisions and teaching them to be responsible for the consequences of their decisions. It prepares students for real life, as it is a necessary skill in everyday life and in students' future careers, so enhancing decision-making in the classroom contributes to better prepare students for the real world. We cannot forget the importance of developing decision making in promoting creativity and innovation. When making decisions, students must think outside the box and consider multiple possible solutions, which fosters their creativity and innovativeness while increasing participation and engagement, giving students a voice in the classroom.


Palabras clave


toma decisiones; matemáticas; adolescentes; aulas; secundaria; decision making; mathematics; adolescents; classroom; high school

Referencias


ADNCLOUD. (s.f). Análisis de datos estadísticos: Qué es y cómo aplicarlo sin esfuerzo. #ADNCLOUD. https://blog.mdcloud.es/analisis-de-datos-estadisticos-que-es-y-como-aplicarlo-sin-esfuerzo/

Clickbalance. (2018). El uso de las matemáticas financieras para la toma de decisiones. https://clickbalance.com/blog/las-matematicas-financieras/

Dr. Projeckt. (2020). Los modelos matemáticos no predicen el futuro, pero ayudan a entenderlo. The Conversation. https://theconversation.com/los-modelos-matematicos-no-predicen-el-futuro-pero-ayudan-a-entenderlo-147299

EdSource. (2009). Covering education in California and beyond | EdSource. https://edsource.org/wp-content/publications/pub_algebra_qa_Spanish.pdf

Las matemáticas te pueden ayudar a tomar decisiones. (2020). Red de Universidades Anáhuac. https://www.anahuac.mx/blog/las-matematicas-te-pueden-ayudar-tomar-decisiones

Libretexts. (2022). 5.3: Uso de habilidades de pensamiento crítico: toma de decisiones y resolución de problemas. LibreTexts Español. https://espanol.libretexts.org/Ciencias_Sociales/Consejeria_y_Orientacion/Libro:_OpenNow_College_Success_(Cengage)/05:_Desarrollar_habilidades_de_pensamiento_crítico/5.03:_Uso_de_habilidades_de_pensamiento_crítico

Núñez. (2015). El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del Aprendizaje Basado en Problemas. Sistema de Información Científica Redalyc, Red de Revistas Científicas. https://www.redalyc.org/journal/2991/299152904005/html/

Prepared Parents. (2023). Estas habilidades preparan a los niños para cualquier futuro: Padres preparados. https://preparedparents.org/es/editorial/habilidades-universales-para-que-los-niños-tengan-éxito/

Servicios Universitarios. (s.f). Otro sitio realizado con WordPress. https://servicios.unileon.es/formacion-pdi/files/2013/03/TOMA-DE-DECISIONES-2014.pdf

Villaseñor. (2017). ¿Cómo pueden los maestros fomentar (o impedir) el desarrollo de habilidades socioemocionales en sus estudiantes? Blogs del Banco Mundial. https://blogs.worldbank.org/es/voices/como-pueden-los-maestros-fomentar-o-impedir-el-desarrollo-de-habilidades-socioemocionales-en-sus-estudiantes

Xnomind. (2020). Teorema de Fermat explicado de forma fácil - Teorema. Teorema. https://www.teorema.top/teorema-de-fermat/

Zanatta. (2021). Las 8 etapas en el proceso de toma de decisiones de la empresa. Captio gestión de gastos de empresa. https://www.captio.net/blog/las-ocho-etapas-en-el-proceso-de-toma-de-decisiones-de-la-empresa


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Autor / BY-NC-ND

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.