SFIA skills framework, a communication bridge between Higher Education, Companies, and IT Professionals = Marco de habilidades SFIA, un puente de comunicación entre la Educación Superior, Empresas y Profesionales del área TI

Jorge Andrés Palma-Osses, Andrés Zambrano-Espinosa


DOI: https://doi.org/10.20868/abe.2022.3.5028

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Resumen


En el sector productivo, así como en las instituciones de educación superior, es importante identificar las competencias de desempeño que sus profesionales poseen, reconociendo fortalezas y debilidades con el objetivo de movilizar procesos formativos que favorezcan el desarrollo de las competencias descendidas y el robustecimiento de aquellas que han sido mejor trabajadas, tributando a los procesos de detección de necesidades del sector empresarial, en tanto futuros espacios de desempeño profesional. Lo anterior, representa una oportunidad en la cual es indispensable el empleo de instrumentos basados en marcos internacionales de competencias que permitan trazar un camino progresivo del desarrollo de habilidades, así como la evidencia de su evolución. La aplicación de estos marcos permitiría asegurar el nivel de responsabilidad declarado para cada competencia según el tipo de profesional y sus características asociadas. Para el rubro de los profesionales de las Tecnologías de la Información, en la actualidad se dispone del marco SFIA, el cual responde como un modelo bidimensional y flexible, ajustable a las necesidades de instituciones y empresas. Este marco se organiza y distribuye en diferentes niveles de responsabilidad y competencias, los cuales describen responsabilidades y aptitudes empresariales requeridas por el mercado a nivel internacional, creando un puente de comunicación entre el sector laboral, Instituciones de Educación Superior y los profesionales. Comprender el nivel de desarrollo de las competencias constituye una ventaja, ya que permite, tanto a profesionales como estudiantes identificar sus propias brechas para resolverlas y potenciar sus capacidades, y de igual manera a las instituciones de educación superior para materializar estos diagnósticos en posibles mejoras reflejadas en sus indicadores, y finalmente en resultados perceptibles que apoyen a las empresas y al ecosistema formado entre empresas, instituciones y profesionales.

Abstract

Identify competences of the professionals framing their strengths and weaknesses in order to address what skills improve or learn, and cover the needs of the business sector, represents the needs for the business sector and higher education institutes. This represents an opportunity to use instruments based on international skill frameworks that allow to understand a progressive path of the development of skills or competencies and their evolution. These frameworks and its use could ensure the responsibility level declared for each skill according their characteristics and the type of professional. For the Information Technology professional, we found the SFIA framework like a flexible and two-dimensional model, adaptable to the needs of the business sector and higher educational institutions. This framework consists of different skills distributed in varied levels of responsibility, which describe the needs of the area on an international level, setting a communication bridge between the professionals, business sector and educational institutions. It becomes an advantage to understand the level of development of the skills, because allows students and professionals to identify their own gaps and solve them. The same advantage applies to the educational institutes turning them into improvements in their own indicators, and finally in results that support the business sector and the ecosystem formed by the professionals, educational institutes, and the business sector.


Palabras clave


Empresas; Educación Superior; Competencias; Habilidades; SFIA; Companies; Higher Education; Competences; Skills, SFIA

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