A mobile tool for teaching advanced dynamic analysis = Una aplicación móvil para el aprendizaje del análisis dinámico avanzado

Iván M. Díaz, Jaime H. García Palacios, José M. Soria, Carlos M.C. Renedo


doi:10.20868/abe.2019.1.3885

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Resumen


Resumen

El avance continuo de la tecnología en los teléfonos móviles ha facilitado el desarrollo de aplicaciones más complejas y especializadas. En la actualidad se pueden encontrar aplicaciones móviles sencillas para el cálculo de estructuras. En este trabajo, se da un paso más con una nueva aplicación para análisis dinámico. Más concretamente, se ha desarrollado una aplicación móvil que permite valorar el estado de servicio de vibraciones en estructuras y que puede ser utilizada tanto por profesionales como para la impartición de cursos de master en análisis dinámico. En este artículo se muestran los resultados obtenidos con la aplicación desarrollada, DynApp, en diversas pasarelas peatonales de la ciudad de Madrid. Estas campañas experimentales se han realizado por los alumnos de dos cursos de master de la Escuela de Caminos de la UPM: Análisis Experimental de Estructuras y Análisis Dinámico y Sísmico de Estructuras.

Abstract

The continuous advance of smartphone technologies has promoted the development of more complex and specialized mobile apps. Currently, it is possible to find several mobile apps that can be used for simple structural analysis. Here, a further step towards a newly specialized app for dynamic analysis is taken. More precisely, an app for the vibration serviceability assessment of structures has been developed, which is useful for professional practitioners and for imparting master courses on dynamic analysis. This paper presents experimental tests using the developed app, DynApp, on several in-service footbridges sited in Madrid. The tests have been done within two master courses imparted at ETSI Caminos of UPM: Experimental Analysis of Structures and Dynamic and Seismic Analysis of Structures.


Palabras clave


Tecnologías de aprendizaje activo; Educación multidisciplinar; Aprendizaje cooperativo; Tecnologías emergentes en la formación; Tecnologías móviles; Análisis dinámico de estructuras; Active learning technologies; Multidisciplinary education;Cooperative learning; Emerging Educational Technologies; Mobile technologies; Dynamic analysis of structures

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