Uso del vídeo como recurso educativo no formal en la docencia universitaria en ingeniería informática = Use of video as a non-formal educational resource in higher education teaching in computer engineering

Oriol Borrás Gené


DOI: https://doi.org/10.20868/abe.2018.3.3831

Texto completo:

PDF

Resumen


Resumen

El extenso programa curricular de las asignaturas, en los actuales programas de grado, y las actividades asociadas suponen una limitación temporal para el docente a la hora de impartir de manera precisa los contenidos de asignaturas técnicas en grados de ingeniería, que requieren además la resolución de problemas y la dedicación de horas de laboratorio enfocadas a la realización de prácticas.
Para el caso concreto de asignaturas de primer año supone un reto adicional la adaptación del estudiante que proviene de enseñanzas medias, y necesita de una mayor guía por parte del docente. Esta experiencia expone una práctica docente cuyo objetivo principal ha sido actuar en tiempo real, sobre las necesidades de los estudiantes, que cuentan con conocimientos heterogéneos, a la vez que mejorar los resultados académicos de la asignatura, que exige unas competencias básicas de pensamiento computacional de las que carecen los estudiantes.
Para alcanzar este objetivo se ha optado por el uso del vídeo como refuerzo a la práctica docente, a través de un lenguaje y medio no formal como es la plataforma YouTube. Los resultados de la asignatura y en concreto el uso de los vídeos han mostrado un buen grado de una aceptación para los alumnos que los utilizaron a lo largo de toda la asignatura y una percepción de aprendizaje notable, además de obtener unos resultados satisfactorios en el número de alumnos que superaron la asignatura.

Abstract

The broad curricular program of the subjects, in the current degree programs, and the associated activities suppose a temporary limitation for the teacher at the time of teaching more accurately the contents of technical subjects in degrees of engineering, which also require the resolution of problems and the dedication of laboratory hours focused on the realization of practices.
For the specific case of first year subjects, it is an additional challenge to adapt the student that comes from middle school, and needs more guidance from the teacher. This experience exposes a teaching practice whose main objective has been to act in real time, on the needs of the students, who have heterogeneous knowledge, at the same time as improving the academic results of the subject, which demands some basic computational thinking skills of those that students lack.
To achieve this goal, the use of video has been chosen as a reinforcement to the teaching practice, through a non-formal language and means, such as the YouTube platform. The results of the subject and in particular the use of the videos have shown an acceptance for the students who used them throughout the course and a remarkable learning perception, in addition to obtaining satisfactory results in the number of students who passed the subject.


Palabras clave


Video; aprendizaje no formal; STEM; aprendizaje autónomo; Video; non-formal learning; STEM; computer sciences; Learner Autonomy

Referencias


Quitério Figueiredo, J. A. (2017). How to Improve Computational Thinking: a Case Study.

García, A. M. D., y Cuello, R. O. (2010). Interacción entre la evaluación continua y la autoevaluación formativa: La potenciación del aprendizaje autónomo. Revista de Docencia Universitaria, (4).

Europeo, P., y de la Unión Europea, C. (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión europea, 30(12), 2006.

Ortega, I., Soto, I., y Cerdàn, C. (2016). Generación Z, El último salto generacional. Atrevia, la consultora global de comunicación con espíritu latino. Deusto Business School. Universidad Deusto. España.

Lemoine, P. A., y Richardson, M. D. 2015. Micro-credentials, nano degrees, and digital badges: New credentials for global higher education. International Journal of Technology and Educational Marketing (IJTEM), 5(1), 36-49. DOI: 10.4018/ijtem.2015010104

Duffy, P. (2008). Engaging the YouTube Google-eyed generation: Strategies for using Web 2.0 in teaching and learning. Electronic Journal of E-learning, 6(2), 119-130.

López-Vidales, N. L. y Gómez-Rubio L-(2015). Análisis y proyección de los contenidos audiovisuales sobre jóvenes y drogas en YouTube/Analysis and projection of audiovisual contents about youth and drugs in YouTube. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(2), 863-881. DOI:10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n2.50889

Chan, Y. M. (2010). Video instructions as support for beyond classroom learning. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 9, 1313-1318.

Villavicencio, L. M. (2004). El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. In Primer congreso Virtual Latinoamericano de educación a distancia (pp. 1-11). DOI: 10.1016/j.sbspro.2010.12.326

McLoughlin, C., y Lee, M. J. (2010). Personalised and self regulated learning in the Web 2.0 era: International exemplars of innovative pedagogy using social software. Australasian Journal of Educational Technology, 26(1). DOI: 10.14742/ajet.1100

Esteve, F. (2009). Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. La cuestión universitaria,(5), 59 68.

Whatley, J y Ahmad, A. (2007), Using Video to Record Summary Lectures to Aid Students' Revision, Interdisciplinary Journal of Knowledge and Learning Objects, 3 [Online] retrieved from http://ijklo.org/Volume3/IJKLOv3p185-196Whatley367.pdf

Fernández, P. G. (2011). Aprendizaje Autónomo Utilizando Vídeos Docentes. IEEE-RITA, 6(2), 65-69.

Escribano González, A. (1995). Aprendizaje cooperativo y autónomo en la enseñanza universitaria.

Sarasa, R. A., y Bravo-Agapito, J. (2017). Implantación de un SPOC en la educación a distancia para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (6).

Martinez-Munoz, G. y Pulido, E., "Using a SPOC to flip the classroom," in Global Engineering Education Conference (EDUCON), 2015 IEEE , vol., no., pp.431-436, 18-20 March 2015 DOI: 10.1109/EDUCON.2015.7096007

López de la Serna, A., Castaño Garrido, C., y Herrero Fernández, D. (2018). Integración de los cursos SPOC en las asignaturas de grado. Una experiencia práctica. Pixel-Bit, (52), 139-149.

DOI: 10.12795/pixelbit.2018.i52.10

Letón, E., Durbán, M., D’Auria, B., y Lee, D. J. (2009). Self learning minivideos through Internet and mobile telephones: a help to the student in the Bologna process. EDULEARN, Department of Statistics, Universidad Carlos III.

Fidalgo-Blanco, A., Martinez-Nuñez, M., Borrás-Gene, O., & Sanchez-Medina, J. J. (2017). Micro flip teaching‒An innovative model to promote the active involvement of students. Computers in Human Behavior, 72, 713-723. DOI: 10.1016/j.chb.2016.07.060

García-Navarro, J., Borrás-Gené, O., y Jiménez-Rivero, A. (2017). Diseño de asignatura para la competencia digital del estudiante universitario= Design of a course for the digital competence of university students. Advances in Building Education, 1(3), 27-36. DOI:10.20868/abe.2017.3.3667

Borrás Gené, O. (2012). Píldoras formativas y videojuegos aplicados al estudio de la Ingeniería Acústica (Doctoral dissertation, Telecomunicacion). http://oa.upm.es/11711/

ADELL, J. (1997). “Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información”. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 7. http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html

Romero, R., Ferrer, A., Capilla, C., Zunica, L., Balasch, S., Serra, V. y Alcover, R. (1995). “Teaching statistics to engineers: an innovative pedagogical experience”. Journal of Statistics Education 3 (1) (on-line) 1995. DOI:10.1080/10691898.1995.11910481

Blomfield, C.J., y Barber, B.L. (2014). Social networking site use: Linked to adolescents’ social self-concept, self-esteem, and depressed mood. Australian Journal of Psychology, 66, 56-64. https://doi.org/10.1111/ajpy.12034

Schroer, W. (2008). Defining, Managing, and Marketing to Generations X, Y, and Z. The Portal, 10, 9. (http://goo.gl/Fc40dB) (15-02-2015).

Tabernero, C., Juárez, D. A., y Navarro, J. S. (2010). Juventud y tecnologías digitales: espaciosde ocio, participación y aprendizaje. Revista de estudios de juventud, (88), 77-96.

Berrocal, S., Campos, E., y Redondo, M. (2014). Media prosumers in political communication: Politainment on YouTube. [Prosumidores

mediáticos en la comunicación política: El ‘politainment’ en YouTube]. Comunicar, 43(XXII), 65-72. https://doi.org/10.3916/C43-2014-06

Bengochea, L., y Medina, J. A. (2013). El papel de los videotutoriales accesibles en el aprendizaje del futuro. In Actas V Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas (pp. 80-87).

Letón, E., García, T., Prieto, Á., & Quintana, I. (2010). Diseño y elaboración de mini-vídeos docentes mediante Conferencia On-Line. In Proceedings of the XV Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento.

Letón, E., Gómez del Río, I., Quintana-Frías, I., & Molanes-López, E. M. (2012). Clasificación de las distintas modalidades de grabación y su relación con los mini-vídeos docentes modulares. In XVI Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento.

García-Peñalvo, F. J. (2016). What Computational Thinking Is. Journal of Information Technology Research, 9(3), v-viii.

López, D. L., Muniesa, F. V., & Gimeno, Á. V. (2015). Aprendizaje adaptativo en moodle: tres casos prácticos/Adaptive learning in moodle: three practical cases. Education in the Knowledge Society, 16(4), 138.

García-Peñalvo, F. J. y Seoane-Pardo, A. M. (2015). Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(1), 119-144. http://dx.doi.org/10.14201/ eks2015161119144

Lerís, D., & Sein-Echaluce, M. L. (2011). La personalización del aprendizaje: Un objetivo del paradigma educativo centrado en el aprendizaje. Arbor, 187(Extra_3), 123-134.

Quaglia, J. (2014). ¿CÓMO CUENTA YOUTUBE LAS REPRODUCCIONES?. Recuperadoel 11 de feb 2018 de: http://marketingaholic.com/como-cuenta-youtube-reproducciones/2379/

Marsh, H. W. (1982). SEEQ: A RELIABLE, VALID, AND USEFUL INSTRUMENT FOR COLLECTING STUDENTS'EVALUATIONS OF UNIVERSITY TEACHING. British journal of educational psychology, 52(1), 77-95.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Autor / BY-NC-ND

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.