Diseño de asignatura para la competencia digital del estudiante universitario = Design of a course for the digital competence of university students

Justo García-Navarro, Oriol Borrás-Gené, Ana Jiménez-Rivero


DOI: https://doi.org/10.20868/abe.2017.3.3667

Texto completo:

PDF

Resumen


Resumen

El aprendizaje a lo largo de la vida requiere la adquisición de unas competencias clave por parte de los ciudadanos. Un ejemplo de competencia clave es la competencia digital. Para su desarrollo se considera relevante contemplar la oferta de nuevas asignaturas que integren aspectos de gestión de la identidad digital y entornos personales de aprendizaje. Este artículo propone una nueva asignatura para la capacitación digital del estudiante universitario, de carácter online y con tutorías virtuales y presenciales. El objetivo de este estudio es presentar los aspectos considerados para el diseño del modelo de asignatura para la competencia digital del estudiante universitario. La asignatura contempla el seguimiento de cursos abiertos masivos en línea con el objeto de trabajar competencias transversales y específicas de la asignatura, a la vez que el alumno se familiariza con su entorno personal de aprendizaje. Para la gestión y evaluación de la asignatura se emplea una plataforma e-learning y un servicio de blogs institucional. Los resultados muestran la experiencia de aplicar el modelo en el marco del Máster Universitario en Eficiencia Energética en la Edificación, la Industria y el Transporte, de la Universidad Politécnica de Madrid en el curso 2016/17. Se identifica la necesidad de aplicar esta asignatura en futuras promociones del máster, así como en otros programas de posgrado, con el fin de cuantificar la eficacia del modelo y su adecuación para la consecución de las competencias digitales previstas.

Abstract

Lifelong learning requires the acquisition of key competences by citizens. One of the key competences is digital competence. Therefore, new subjects that integrate digital identity and the aspects of the personal learning environments should be considered. This paper proposes a new online course for developing the digital competence of university students, with virtual and face-to-face tutoring. The objective of this study is to present the aspects considered to design the model of course for the digital competence of university students. The course includes the training through massive online open courses undertaken by students to reach general and specific competencies, being at the same time a tool for the student to gain familiarity with their personal learning environment. The management of the course, as well as the student assessment, are conducted through an institutional e-learning platform and a blogging service. The results show the experience of implementing the model in the framework of the Master’s degree in “Eficiencia Energética en la Edificación, la Industria y el Transporte”, of the Universidad Politécnica de Madrid, in the academic course 2016/17. The results show a model of course that considers The need of implementing this course in the coming batches of students of the master and other postgraduate programmes is identified, aiming to quantify the effectiveness and appropriateness of the course for the achievement of the foreseen digital competencies.


Palabras clave


cursos abiertos masivos en línea (MOOCs); entornos personales de aprendizaje; identidad digital; máster; aprendizaje a lo largo de la vida; massive online open courses (MOOCs); personal learning environment (PLE); digital identity; master; lifelong learning

Referencias


Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, “Recomendaciones del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente 2006/962/CE,” Diario Oficial de la Unión Europea. pp. 10–18, 2006.

K. Ala-Mutka, Y. Punie and C. Redecker, "Digital competence for lifelong learning," Institute for Prospective Technological Studies (IPTS), European Commission, Joint Research Centre. Technical Note: JRC, 48708, 271-282, 2008.

A. Giones Valls and M. Serrat Brustenga, “La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital,” BID : textos universitaris de biblioteconomia i documentació, no. 24, pp. 1–15, 2010.

L. Castañeda and J. Soto, “Building Personal Learning Environments by using and mixing ICT tools in a profesional way.,” Digital Education Review, vol. 18, no. 1, pp. 9–25, 2010.

C. Kühn, “Are Students Ready to (re)-Design their Personal Learning Environment? The Case of the E-Dynamic.Space,” Journal of New Approaches in Educational Research, vol. 6, no. 1, pp. 11–19, 2017.

P. A. Ullmo and T. Koshinen, “Learning anywhere - Opening Education and the Promise of MOOCs. Special edition 2014.,” eLearning Papers, 2014.

J. Cruz-Benito, O. Borras-Gene, F. J. Garcia-Penalvo, A. F. Blanco, and R. Theron, “Learning Communities in Social Networks and Their Relationship with the MOOCs,” IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, vol. 12, no. 1, pp. 24–36, 2017.

Á. Fidalgo, M. L. Sein-Echaluce, and F. J. García-Peñalvo, “MOOC cooperativo. Una integración entre cMOOC y xMOOC,” II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2013), pp. 481–486, 2013.

H. Beetham and D. White, “Students’ expectations and experiences of the digital environment,” Jisc, pp. 1–4, 2013.

H. Agüera Ductor, J. M. Maroto Blanco, and J. L. Aguilar López-Barajas, “El empleo de las redes sociales en la educación y las posibilidades que ofrecen los servicios de mensajería instantánea. Propuesta de uso: el caso de Telegram,” in I Congreso online sobre La Educación en el Siglo XXI, 2016.

M. Pérez Subías, “Introducción Identidad digital Introduction Digital Identity,” Revista TELOS, pp. 1–4, 2012.

L. Castañeda and M. Camacho, “Desvelando nuestra identidad digital,” El Profesional de la Informacion, vol. 21, no. 4, pp. 354–360, 2012.

D. Shareski, “Understanding your digital identity,” Career Ed Project, 2010. .

J. Adell and L. Castañeda, Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. 2010.

P. Ruiz Martín, “Presente y futuro de los Massive Open Online Courses (MOOC). Análisis de la oferta completa de cursos de las plataformas Coursera, EdX, Miríada X y Udacity.,” 2013.

M. Martinez-Nuñez, O. Borrás-Gené, and A. Fidalgo-Blanco, “Una comunidad sostenible: Evolución del aprendizaje en una comunidad de un MOOC,” in II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2015), 2015.

Blogs UPM, “Introducción al Trabajo Fin de Máster (iTFM) MUEE. Asignatura de Tercer Semestre del Máster Universitario en Eficiencia Energética en la Edificación, la Industria y el Transporte.,” 2017. Available: http://blogs.upm.es/itfm/.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Autor / BY-NC-ND

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.