El software libre en la enseñanza: Aplicación en los Ciclos Formativos de Grado Superior = Free Software in Learning: Application in Higher Education Training Cycles

Jorge Pablo Díaz Velilla, Daniel Ferrández Vega, Carlos Morón Fernández, Pablo Saiz Martín


DOI: https://doi.org/10.20868/abe.2017.3.3666

Texto completo:

PDF

Resumen


Resumen

En la actualidad, la comunidad educativa se ve obligada cada vez más a emplear herramientas informáticas que permitan mejorar la calidad de sus clases, entrando en la vanguardia de las nuevas tecnologías de forma que se presenten clases más llamativas y flexibles, recurriendo a una inmediata aplicación práctica y transmitiendo de forma eficiente las competencias digitales que establece el currículo de cada etapa. En este trabajo, se muestran algunas de las herramientas englobadas dentro de la comunidad del software libre, que no presentan coste alguno y que han sido empleadas con éxito en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica. Además, tras realizar una encuesta se puede apreciar el alto grado de satisfacción del alumnado para con estas herramientas informáticas, lo cual hace pensar en su posible aplicación a nivel universitario y profesional.

Abstract

Nowadays, the educational community is increasingly made to use computer applications which allows for improve the quality of their classes, coming into the vanguard of the new technologies to present more attractive and flexible classes, turning to an immediate practical application and efficiently transmitting the digital competencies established by the curriculum of each stage. In this work, it shown some of the computer applications included within the free software community, that do not present any cost and has been successfully used in the Higher Degree Training Cycle of Energy Efficiency and Thermal Solar Energy. In addition, after carried out a survey can be appreciated the high level of satisfaction of the students who use these programs, which suggests their possible application at university and professional field.


Palabras clave


Software libre; Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); Formación Profesional (FP); Eficiencia Energética; Innovación Educativa; Free software; ICTs (Information and Communication Technologies); Vocational Training; Energy Efficiency; Educational Innovation

Referencias


Fernández-Espada, C. (2010). La innovación educativa. Eduinnova, vol. 23, pp. 30-33, ISSN: 1989-1520.

Caballero, J. (2014). Formación del profesorado universitario en TIC. Aplicación del método Delphi para la selección de los contenidos formativos. Educación XX1, vol. 17, pp. 111-132, DOI: 10.5944/educxx1.17.1.10707.

Pérez Gutiérrez, A. Florido Bacallao, R. (2003). Internet: un recurso educativo. Etic@net, Universidad de Granada, vol. 2, ISSN: 1695-324X.

Hernández Martín, A. Martín de Arriba, J. (2017). Concepciones de los docentes no universitarios sobre el aprendizaje colaborativo con TIC. Educación XX1, vol. 20, pp. 185-207, DOI: 10.5944/educXX1.12861.

Beltrán, J. (2003). Estrategias de aprendizaje. Revista de Educación, vol. 332, pp. 55-73.

García-Valcárcel, A. Tejedor, F. J. (2017). Percepción de los estudiantes sobre el valor de las TIC en sus estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento. Educación XX1, en prensa, ISSN (versión electrónica): 2174-5374.

Valle, A. et al. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista Psicodidáctica, Universidad del País Vasco, vol. 6, pp. 53-68. ISSN: 1136-1034.

. Ganazhapa, B.O. (2016). Arduino. Guía práctica. Ed. RC libros, Madrid, España. ISBN: 978-84-943055-9-7.

UNESCO. (2015). Guidelines for Open Educational Resources (OER) in Higher Education. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Francia. ISBN 978-9-233000-19-3.

García Navarro, J. González Díaz, M. J. Valdivieso, M. (2014). «Estudio Precost&e»: evaluación de los costes constructivos y consumos energéticos derivados de la calificación. Informes de la Construcción. Vol. 66, 535, ISSN-L: 0020-0883. DOI: http://dx.doi.org/10.3989/ic.13.052.

Morón, C. Ferrández, D. Saiz, P. Díaz, J. P. (2016). Protocolo para la evaluación técnica de una instalación solar térmica. Anales de Edificación. Vol. 2, Nº2, pp. 21-27, ISSN: 2444-1309. DOI: 10.20868/ ade.2016.3307.

Marquès Graells, Pere. (2000). Nuevos instrumentos para la evaluación de materiales multimedia. Comunicación y Pedagogía, 166, pp. 103-117.

Unión Europea, Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo, D. Of. La Unión Eur. 28.3.2014 (2014) 65–242.

Código Técnico de la Edificación (CTE). (2013). Documento Básico de Ahorro de Energía. Boletín Oficial del Estado del 12 de septiembre de 2013.

Huertas Montes, A. Pantoja Vallejo, A. (2016). Efectos de un programa educativo basado en el uso de las TIC sobre el rendimiento académico y la motivación del alumnado en la asignatura de tecnología de educación secundaria. EDUCACIÓN XX1, vol. 19, pp. 229-250, ISSN: 1139-613X. DOI: 10.5944/educXX1.14224.

de Juanas Oliva, A. Beltrán, A. (2014). Valoraciones de los estudiantes de ciencias de la educación sobre la calidad de la docencia universitaria. EDUCACIÓN XX1, vol. 17, pp. 59-82, ISSN: 1139-613X. DOI: 10.5944/educxx1.17.1.10705.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Autor / BY-NC-ND

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.