Automatización en la enseñanza de Geometría Descriptiva y CAD = Automation in the teaching of descriptive geometry and CAD

Ricardo Moreno Cazorla


DOI: https://doi.org/10.20868/abe.2017.2.3560

Texto completo:

PDF

Resumen


Resumen

El propósito fundamental de este trabajo es cambiar el diseño de ejercicios de Geometría Descriptiva resueltos manualmente a un proceso automatizado mediante Plantillas de CAD de Alto Nivel. En lugar de crear repetidamente ejercicios similares o cambiar los datos en los mismos ejercicios, los usuarios deberían ser capaces de utilizar Plantillas de CAD de Alto Nivel para generar futuras modificaciones del mismo ejercicio. Este documento presenta el proceso de Automatización al generar ejercicios sobre la base de archivos de guión CAD auxiliados con herramientas de cálculo paramétrico de geometrías. Con el método propuesto es posible diseñar nuevos ejercicios sin intervención del usuario. La integración de CAD, Matemáticas y Geometría Descriptiva facilita su aprendizaje conjunto. La Automatización en la generación de ejercicios resueltos no solo ahorra tiempo, también incrementa la calidad de los enunciados y reduce la posibilidad de errores humanos.

Abstract

The main purpose of this work is to shift from manual Descriptive Geometry exercises method to an automated process using High-Level CAD Templates. Instead of repeatedly creating similar exercises or changing the parameters in the same exercises, users should be able to use High Level CAD Templates to generate future modifications of the same exercise. This paper introduces the Automation process when generating exercises based on CAD script files aided with parametric geometry calculation tools. With the proposed method it is possible to design new exercises without user intervention. The integration of CAD, Mathematics and Descriptive Geometry facilitates their joint learning. Automation of generation of solved exercises not only saves time, put also increases quality of statements and reduces the possibility of human errors.


Palabras clave


Geometría Descriptiva; CAD; Enseñanza; Automatización; Descriptive Geometry; CAD; Teaching; Automation

Referencias


Stachel, H. (2007). The status of todays Descriptive Geometry related education (CAD/CG/DG) in Europe. Journal of Graphic Science of Japan, 41(Supplement1), 15-20.

Nassery, F. (2013). Autocad assisted teaching of descriptive geometry and engineering graphics. Journal Biuletyn of Polish Society for Geometry and Engineering Graphics, 25.

Hopgood, A. A. (2011). Intelligent systems for engineers and scientists. CRC press.

Siddesh, S., & Suresh, B. S. (2015).Automation of Generating CAD Models. Journal of Mechanical Engineering and Automation, 5(3B), 55-58.

Ambrosius, L. (2015). AutoCAD Platform Customization: User Interface, AutoLISP, VBA,and Beyond.

Celani, G., & Vaz, C. E. V. (2012). CAD scripting and visual programming languages for implementing computational design concepts: A comparison from a pedagogical point of view. International Journal of Architectural Computing, 10(1), 121-137.

Tarkian, M. (2012). Design Automation for Multidisciplinary Optimization: A High Level CAD Template Approach.

Amadori, K., Tarkian, M., Ölvander, J., & Krus, P. (2012). Flexible and robust CAD models for design automation. Advanced Engineering Informatics, 26(2), 180-195.

Asperl, A. (2005). How to teach CAD. Computer-Aided Design and Applications, 2(1-4), 459-468.

Bokan, N., Ljucovic, M., & Vukmirovic, S. (2009). Computer-aided teaching of descriptive geometry. Journal for Geometry and Graphics, 13(2), 221-229.

Dosen, A. S., Sher, W., Gajendran, T., & Gu, N. (2012). Teaching cad: The challenges of online delivery to distance learning students. In Automatización en la enseñanza de Geometría Descriptiva y CAD Ricardo Moreno Cazorla Proceedings 37th AUBEA international conference (pp. 48-56).

Oraifige, A., Wu, M., Mills, B., & Oraifige, I.(2011). An online intelligent system for teaching design technologies to engineering students. engineering education, 6(1), 40-51.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Autor / BY-NC-ND

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.