Fabricación digital de maquetas para la mejora de la interpretación cartográfica y el fomento de la competencia creativa = Digital manufacturing of 3D DTM models to enhance cartographic interpretation & creative competence

Dámari Melían Díaz, Carlos Carbonell Carrera, José Luis Saorín Pérez, Jorge De la Torre Cantero, Norena Martín Dorta


doi:10.20868/abe.2017.1.3506

Texto completo: PDF

Resumen


Resumen

En educación superior, para las titulaciones de ingeniería y arquitectura es precisa la adquisición y desarrollo de competencias como la creatividad y la visión espacial. La competencia espacial se puede desarrollar mediante la realización de ejercicios y la creatividad mejora, si el diseño de los ejercicios permite múltiples soluciones. La comprensión del relieve topográfico es necesaria para la integración de proyectos de arquitectura e ingeniería en el entorno. Sin embargo, en la formación universitaria se han detectado carencias para la interpretación de las formas del relieve. Las maquetas de terreno, pueden ayudar a suplir esta carencia. La aparición de tecnologías de fabricación digital de bajo coste permiten la creación de maquetas de terreno y su incorporación en la docencia reglada. En este artículo se presentan los resultados de dos experiencias. En la primera, llevada a cabo durante el curso 2015-16 con 33 alumnos universitarios, se realizan maquetas topográficas utilizando secciones apiladas, con el objetivo de mejorar la interpretación tridimensional de las formas del terreno. La segunda parte de la experiencia, llevada a cabo durante el curso 2016-17 se realiza con alumnos de Máster. Se trata de una validación preliminar, con pocos alumnos, en la que se pretende incorporar aspectos creativos a la realización de maquetas de terrenos. Para medir la variación de la competencia creativa en los alumnos se utiliza el Test de Abreacción de la Creatividad (TAEC), antes y después de la experiencia.

Abstract

In higher education, engineering and architecture degrees require the acquisition and development of skills such as creativity and spatial ability. Space competence can be developed by performing exercises and the creativity improves, if the design of the exercises allows multiple solutions. The understanding of topographic relief is necessary for the integration of architectural and engineering projects in the environment. However, in the university context deficiencies have been detected for the interpretation of the relief forms. Land models can help to fill this gap. The emergence of low cost digital manufacturing technologies allows the creation of terrain models and their incorporation for teaching. This article presents the results of two experiences. In the first one, carried out during the 2015-16 academic year with 33 university students, topographic models are made using stacked sections, with the aim of improving the three-dimensional interpretation of the terrain forms. The second part of the experience, performed during the 2016-17 course is carried out with Master's students. This is a preliminary validation, with few students, which seeks to incorporate creative aspects to the realization of land models. To measure the variation of creative competence in students, the Creativity Abreaction Test (TAEC) is used, before and after the experience.


Palabras clave


Fabricación digital 3D de bajo coste; Maquetas de terreno; Interpretación del relieve; Competencias espaciales; Creatividad; Low-cost 3D digital manufacturing; 3D DTM models; relief interpretation; Spatial competences; Creativity.

Referencias


Carazo Lefort, E., Martínez Gutiérrez, S. (2013). La generación digital. Más notas para el debate sobre una cibernética de la arquitectura. EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica, [S.l.], n. 22, p. 50-59, nov. ISSN 2254-6103. Disponible en: . Fecha de acceso: 16 abr. 2017 doi: http://dx.doi.org/10.4995/ega.2013.1680.

Carazo Lefort, E., Galvan Desvaux, N. (2014). Aprendiendo con maquetas. Pequeñas maquetas para el análisis de arquitectura. EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica, [S.l.], n. 24, p. 62-71, jul. 2014. ISSN 2254-6103.

Disponible en: http://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/v iew/1828>. Fecha de acceso: 16 abr. 2017 doi: http://dx.doi.org/10.4995/ega.2014.1828.

Boardman, D. (1989). The development of graphicacy: children’s understanding of maps, Geography 74 (4), pp.321-331.

Carter, G., Patrick, M., Wiebe, E. N., Park, J.C., Butler, S. M. (2005). In Proceedings of NARST, Dallas, TX, Middle grade students’ interpretation of topographic maps. 2005.

Lanca, M. (1998). Three dimensional representation of contour maps. Contemporary Educational Psychology, no. 23, pp. 22 – 41. ISSN 0361-476X https://doi.org/10.1006/ceps.1998.0955

Gobert, J. (2005). The effects of different learning tasks on model-building in plate tectonics: Diagramming versus explaining. Journal of Geoscience Education 53 (4): 444–455. https://doi.org/10.5408/1089-9995-53.4.444

Boletín Oficial de Estado, (2007). “ECI Order/3855/2007 from December 29th. State’s Official Bulletin, 312.” January. http://www.boe.es/diario_boe/

Boletín Oficial del Estado, (2007). “Royal Decree 1393/2007 from October 29th. State’s Official Bulletin.” May. http://www.boe.es/diario_boe/

Tulla, A., Busto, J. R., Gabilondo, A., Ruiz- Rivas, C., Laka J. P., Roselló, G. (2004). White Paper Degree in Geography and Planning, 177-186. Madrid: National Agency for Quality Assessment and Accreditation (ANECA).

Chueca, M., Salcedo, F., Ferrer, J., Galán, L., Olivé, J. (2004). White Paper Title Engineer Degree in Geomatics and Surveying, 118-148. Madrid: National Agency for Quality Assessment and Accreditation (ANECA).

Chueca, M., Salcedo, F., Ferrer, J., Galán, L., Olivé, J. (2004). White Paper Title Engineer Degree in Geomatics and Surveying. National Agency for Quality Assessment and Accreditation (ANECA) Spain, pp.118 – 148.

National Research Council (2006). Learning to Think Spatially. The National Academy Press DOI: https://doi.org/10.17226/11019

Hegarty, M., Keehner, M., Khooshabeh, P., Montello, D.R. (2009). How spatial ability enhances, and is enhanced by, dental education. Learning and Individual Differences 19 (1): 61–70. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2008.04.006

Sorby, S.A. (2009). Educational Research in Developing 3-D Spatial Skills for Engineering Students. International Journal of Science Education 3 (1): 459-480. https://doi.org/10.1080/09500690802595839

Sorby, S.A. (2009). Developing 3-D spatial visualization skills. Engineering Design Graphics Journal 63 (2): 21–32.

Wai, J., Lubinski, D., Benbow, C.P. (2009). Spatial ability for STEM domains: Aligning over 50 years of cumulative psychological knowledge solidifies its importance. Journal of Educational Psychology 101 (4): 817–835. dx.doi.org/10.1037/a0016127

Liben, L.S., Kastens, K.A., Christensen, A.E. (2011). Spatial foundations of science education: the illustrative case of instruction on introductory geological concepts. Cognition and Instruction 29 (1): 45–87.

https://doi.org/10.1080/07370008.2010.533596

Uttal, D.H., Meadow, N.G., Tipton, E., Hand, L.L., Alden, A.R., Warren, C., Newcombe, N.S. (2013). The malleability of spatial skills: a meta-analysis of training studies. Psychological Bulletin 139 (2): 352-402. https://doi.org/10.1037/a0028446

Smith, I.M. (1964). Spatial ability: Its educational and social significance. London: The University of London Press.

Kim, M., Bednarz, R. (2013). Development of critical spatial thinking through GIS learning. Journal of Geography in Higher Education 37(3): 2013, 350-366.DOI: dx.doi.org/10.1080/03098265.2013.769091

Madsen, L. M., Rump, C. (2012). Considerations of How to Study Learning Processes when Students use GIS as an Instrument for Developing Spatial Thinking Skills. Journal of Geography in Higher Education 36 (1), 97-116. DOI: dx.doi.org/10.1080/03098265.2011.576336

Eley, M. G. (1987). Colour-layering and the performance of the topographic map user. Ergonomics 30 (4): 655–663. https://doi.org/10.1080/00140138708969758

Andrade, L.A., Espitia, C., Huerta, E.A., Aldana, D.R., Bacca, P.A. (2012). Tocar o Mirar: Comparación de Procesos Cognitivos en el Aprendizaje con o sin Manipulación Física. Psicología Educativa. Vol. 18 Issue 1, p29-40. 12p. https://doi.org/10.1080/00140138708969758

Álvarez, F. (2011). Rastrear proyectos, contar historias. Diagonal. no. 28, pp. 10 – 13.

Carazo, E., Galván, N. (2014). Aprendiendo con maquetas. Pequeñas maquetas para el análisis de arquitectura. EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica, no. 24, pp. 62– 71.

Knoll, W., Hechinger, M. (2005) Maquetas de arquitectura. Técnicas y construcción. 6ª Ed. Barcelona: Ed. Gustavo Gili S.A.

Pérez, T., Ferreiro, I., Pigem, R., Jover, R. T., Serrano, M., Díaz, C. (2006). Las maquetas como material didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la lectura e interpretación de planos en la ingeniería. En: XVIII Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica: diseño e innovación: actas del congreso: Sitges 31 de Mayo, 1 y 2 de Junio de 2006. Barcelona: INGEGRAF, ISBN 84-689-8593-7.

Zevi, B. (1964). La Storia come metodología operative. Conference dictated in the assembly hall of the University of Rome in December 1963 and published as a leaflet in 1964, and included in Zevi, B. (1973) Il linguaggio moderno dell´Architettura. Turín, Einaudi. Spanished translation in Summarios, year 1, nº 5, Buenos Aires, February/March 1977. pp. 9-14.

Canessa, E., Fonda, C., Zennaro, M., (2013) 1st International Workshop on Low-cost 3D Printing for Science, Education and Sustainable Development. 6—8 May 2013. Trieste, Italy.

Adánez, G., Velasco, A. (2002). Predicting Academic Success of Engineering Students in Technical Drawing from Visualization Test Scores. Journal for Geometry and Graphics , 6 (1), pp. 99-109.

Saorín, J. L., Navarro Trujillo, R., Martín Dorta, N., Martín Gutiérrez, J., Contero, M. (2009). La capacidad espacial y su relación con la ingeniería. DYNA-Ingeniería e Industria, 84 (9), pp. 721-732.

Carbonell C., Bermejo, L.A. (2017). Augmented reality as a digital teaching environment to develop spatial thinking. Cartography and geographic information science, vol. 44, no. 3, 259–270. https://doi.org/10.1080/00140138708969758

Carbonell C., Avarvarei, B. V., Chelariu, E.L., Draghia, L., Avarvarei, S. C. (2016). Map- Reading Skill Development with 3D Technologies, Journal of Geography, DOI: http://dx.doi.org/10.1080/00221341.2016.12488 57

Corbalán, F., Martínez, F., Donolo, D., Alonso, C., Tejerina, M., Limiñana, R. (2006). CREA. Inteligencia creativa. Una medida cognitiva de la creatividad. Manual (2ª edición). Madrid: Tea Ediciones.

Monreal C.A. (2000). ¿Qué es la creatividad? Biblioteca Nueva. Madrid, España. ISBN: 9788470308734

Blanco, A. (2009). Desarrollo y evaluación de competencias en Educación Superior. Editorial Narcea S.A. ISBN: 9788427717787

Tuning Project Competences. From Tuning. Educational Structures in Europe. (2000)

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación , Libros Blancos.

Liu, Z. H. E., Schönwetter, D. J. (2004). Teaching Creativity in Engineering. International Journal of Engineering Education, 20 (5), pp. 801-808.

Boy, G. A. (2013). From STEM to STEAM: Toward a Human-Centered Education. Proceeding of the 31st European Conference on Cognitive Ergonomics. (p. Art. No 3). New York: ECCE. https://doi.org/10.1145/2501907.2501934

De la Torre, S. (1991). Evaluación de la creatividad. TAEC, un instrumento de apoyo a la reforma. Madrid: Editorial Escuela Española, S.A.

De la Torre-Cantero, J., Saorín, J.L., Melián, D., Meier, C. (2015). STELLA 3D:Introducing Art and Creativity in Engineering Graphics Education. The International Journal of Engineering Education, vol. 31 no. 3, pp. 805–813.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Autor / BY-NC-ND

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.