Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

ABE - Innovación Educativa en la Edificación / Advances in Building Education es una publicación periódica de carácter cuatrimestral, perteneciente al ámbito de la educación en la Edificación, Arquitectura, Ingeniería y Construcción.

El objetivo fundamental es fomentar la información sobre nuevas iniciativas y el intercambio de nuevas ideas en materia de innovación educativa. Con ello, se pretende poder debatir sobre el papel que desempeña la educación en el desarrollo profesional de los futuros técnicos.

Esta publicación está enfocada a un público internacional y, en especial, a docentes, investigadores, estudiantes y todo aquel que esté interesado en cuestiones de carácter pedagógico.

Los temas que incluye esta la revista, sin ser limitativos, son los relacionados con la innovación educativa en especial referentes a materias como:

  • Arquitectura e Ingeniería
  • Urbanismo, Ordenación del territorio y Movilidad
  • Edificación
  • Construcción
  • Desarrollo humano (Psicología del aprendizaje, Neuroaprendizaje, …)
  • Nuevas tecnologías (Redes Sociales, MOOCs, BIM, Augmented reality, Realidad virtual, etc …)
  • Material docente innovador
  • Evaluación del aprendizaje
  • Adaptación de estudios de primaria o secundaria a las carreras técnicas

 

Políticas de sección

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Experiencias Docentes

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Índice

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El Consejo de Redacción acusará recibo y examinará los originales recibidos para comprobar si dichos trabajos están dentro del enfoque y contenido de la revista y si cumplen las directrices expuestas por los autores. En ese momento, a cada aportación se le será asignada una fecha de entrada.

Posteriormente, cada original que pase el filtro anterior, deberá someterse a un proceso de corrección doble validación anónima (“doble ciego”), manteniendo oculta la identidad tanto de los evaluadores como de los autores.  Dichos evaluadores serán externos a la revista y serán seleccionados por el Comité de Redacción en función de su trayectoria investigadora.

En caso de producirse evaluaciones contradictorias, se buscará un tercer evaluador siguiendo el mismo proceso.

Todos los informes de evaluación se enviarán a los autores, manteniendo el anonimato. En el caso de la aceptación del artículo, los autores deberán considerar los comentarios realizados por los evaluadores y volver a enviar el trabajo con los cambios oportunos. El proceso de revisión se repite, manteniendo el anonimato. En caso que la segunda revisión de los evaluadores sea de nuevo favorable, será probable que el artículo se acepte para su publicación definitiva. Cuando ésta se produzca, al trabajo se le asignará una fecha de aceptación.

ABE - Innovación Educativa en la Edificación / Advances in Building Education se publica en un volumen anual dividido en tres números, publicados oficialmente en los meses de abril, agosto y diciembre de cada año natural.

 

Política de acceso abierto

ABE (Advances in Building Education / Innovación Educativa en la Edificación) no aplica cargo alguno a los autores por procesar o publicar un artículo y provee acceso abierto (Open Access) inmediato a su contenido. Todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito lícito, sin pedir permiso previo del editor o el autor. Esto está de acuerdo con la definición de acceso abierto de la BOAI.

1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de una Licencia Creative Commons Atribución / No Comercial / No Derivadas 4.0 Internacional (CC BY NC ND) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y uso no comercial.

2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro).

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons".

 

Política Antiplagio y Códigos de Ética

ABE (Advances in Building Education / Innovación Educativa en Edificación) considera el plagio como un delito muy grave. El plagio en todas sus formas, el autoplagio, la publicación múltiple o redundante, y la fabricación o manipulación de datos constituyen graves faltas de ética y se consideran fraude científico. La revista utiliza el software Turnitin para gestionar la posible mala conducta académica e identificar el contenido no original o los casos de superposición y texto similar en los manuscritos enviados y publicados.

Todos los autores deben asegurarse de que los datos y resultados que figuran en el manuscrito sean originales y no hayan sido copiados, fabricados, falsificados o manipulados.  Los autores no deben enviar a ABE ningún manuscrito que esté siendo considerado simultáneamente por otra editorial y no deben enviar su manuscrito a otra editorial hasta que se les notifique que ha sido rechazado o que lo han retirado voluntariamente de la evaluación.

Los editores de ABE tomarán medidas razonables para identificar y evitar la publicación de artículos en los que se produzcan casos de mala conducta en la investigación.  En caso de que los editores de la revista detecten cualquier acusación de mala conducta en la investigación, tratarán las reclamaciones de manera apropiada publicando correcciones, aclaraciones, retractaciones o disculpas cuando sea necesario.

ABE (Advances in Building Education / Innovación Educativa en Edificación) no es miembro de COPE (Comité de Ética de Publicaciones), pero apoya los principios de transparencia y mejores prácticas en la publicación académica. En particular, las Directrices de Retracto (Retraction Guidelines) y las Directrices para los revisores por pares (Guidelines for Peer Reviewers).

 

Contenido

ABE publica de manera gratuita con corrección por pares, una amplia variedad de artículos de investigación en el campo de la innovación educativa aunque, en todos los casos, deberán prevalecer aportaciones de contenido científico-técnico. Éstas podrán ser:

  • Artículos originales: En esta sección se incluirán trabajos originales surgidos tanto de la investigación educativa, que puedan aportar datos teóricos relevantes en relación con la innovación educativa, como de la experiencia práctica, donde se realice un análisis crítico manifestando cuales son las contribuciones a nivel de planificación, metodología, etc. 

De igual forma y siempre dentro del ámbito de alcance de la revista, ABE también está abierta a la publicación gratuita de: 

 

  • Artículos de revisión
  • Informes técnicos
  • Comunicaciones en congresos
  • Comunicaciones cortas
  • Cartas al editor
  • Estados del arte
  • Reseñas de libros

 

Equipo Editorial

Editor Jefe/Editor-in-chief

VERDÚ VÁZQUEZ, Amparo (Universidad Politécnica de Madrid, España)

 

Editores Adjuntos/Deputy Editor

GIL LÓPEZ, Tomás (Universidad Politécnica de Madrid, España)

FERRÁNDEZ VEGA, Daniel (Universidad Politécnica de Madrid, España)

SÁEZ PÉREZ, Mª Paz (Universidad de Granada, España)

VIDALES BARRIGUETE, Alejandra (Universidad Politécnica de Madrid, España)

 

Consejo Editorial/Editorial Board

ALFARO GONZÁLEZ, Jesús (Universidad de Castilla La Mancha, España)

ALMEIDA CHICAIZA, Byron Sebastián (Universidad de Guayaquil, Ecuador)

BANAITIENÈ, Nerija (Vilnius Gediminas Technical University, Lituania)

BORRÁS GENÉ, ORIOL (Universidad Rey Juan Carlos, España)

BOTASSO, Hugo Gerardo (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)

BRIOSO LESCANO, Xavier (Universidad Católica del Perú, Lima, Perú)

BRIZUELA VALENZUELA, Daniela (Universidad Central de Chile, Santiago, Chile)

CALDERÓN CARPINTERO, Verónica (Universidad de Burgos, España)

DE IGNACIO VICENS, Guillermo (Universidad Politécnica de Madrid, España)

FEMENÍA RIVERA, Carmen (Universidad Politécnica de Valencia, España)

FLORES MOLA, José (Universidad Tecnológica de La Habana, Cuba)

GARCÍA RUESGAS, Laura (Universidad de Sevilla, España)

GARCÍA LEÓN, Josefina (Universidad Politécnica de Cartagena, España)

GONZÁLEZ RODRIGO, Sonsoles (Universidad Politécnica de Madrid, España)

KOSIOR-KAZBERUK, Marta (Bialystok University of Technology, Polonia)

PIEDRA PULLAGUARI, Nelson Oswaldo (Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador)

QUINTANILLA DOMÍNGUEZ, Joel (Universidad de Guadalajara, México)

RUIZ FERNÁNDEZ, Juan Pedro (Universidad de Castilla La Mancha, España)

SANCHO SALAS, Andrea (Universidad de Costa Rica, Costa Rica)

SANTAMARÍA VICARIO, Isabel (Universidad de Burgos, España)

SEGARRA CAÑAMARES, María (Universidad de Castilla La Mancha, España)

TORRECILLAS LOZANO, Cristina (Universidad de Sevilla, España)

VALVERDE GASCUEÑA, Nelia (Universidad de Castilla La Mancha, España)

ZÚÑIGA SUÁREZ, Alonso Rodrigo (Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador)

 

Dirección OAI para recolección

http://polired.upm.es/index.php/abe/oai

 

Información sobre derechos de autor y licencias para los autores

Gracias por considerar ADVANCES IN BUILDING EDUCATION como plataforma para difundir su trabajo académico. Para garantizar la transparencia y facilitar la difusión del conocimiento, proporcionamos la siguiente información sobre derechos de autor y licencias:

Política de derechos de autor:

Los autores conservan los derechos de autor de sus trabajos publicados en  ADVANCES IN BUILDING EDUCATION. Esto significa que los autores conservan la titularidad de sus derechos de propiedad intelectual, incluido el derecho a reproducir, distribuir y exponer su trabajo.

Información sobre licencias:

Una vez aceptada la publicación, los autores deben seleccionar una opción de licencia para su trabajo. ADVANCES IN BUILDING EDUCATION ofrece las siguientes opciones de licencia:
1. Creative Commons Reconocimiento (CC BY): Esta licencia permite que otros distribuyan, remezclen, adapten y construyan sobre la obra, incluso comercialmente, siempre que den crédito al autor o autores de la creación original.
2. Creative Commons Reconocimiento-No comercial (CC BY-NC): Esta licencia permite que otros distribuyan, remezclen, adapten y se basen en la obra sin fines comerciales, siempre que den crédito al autor o autores de la creación original.
3. Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada (CC BY-NC-ND): Esta licencia permite a otros descargar la obra y compartirla con otras personas siempre que den crédito al autor o autores, pero no pueden modificarla de ninguna manera ni utilizarla comercialmente.
4. Todos los derechos reservados: Los autores pueden optar por conservar todos los derechos sobre su obra y no aplicar una licencia Creative Commons. En este caso, deberá obtenerse permiso del autor o autores para cualquier uso que vaya más allá del trato justo o uso leal.

Política de acceso abierto:

ADVANCES IN BUILDING EDUCATION se compromete a promover el acceso abierto a la investigación académica. Todos los artículos publicados en nuestra revista son de libre acceso para los lectores de todo el mundo, lo que promueve una mayor visibilidad y accesibilidad de su trabajo.

Acuerdo de publicación:

Una vez aceptada la publicación, los autores deberán firmar un acuerdo de publicación con ADVANCES IN BUILDING EDUCATION. En este acuerdo se indicará la opción de licencia seleccionada, la titularidad de los derechos de autor y cualquier otra disposición pertinente.
Para más información sobre derechos de autor, licencias o políticas de publicación, póngase en contacto con la oficina editorial por correo electrónico.
Agradecemos sus contribuciones a ADVANCES IN BUILDING EDUCATION y esperamos colaborar con usted para hacer avanzar la erudición en el campo de la educación.